sábado, 19 de febrero de 2011

Historia del 10 de Agosto

A continuación les transcribo un resumen acerca del 10 de Agosto de 1809 tomado de Wikipedia:


"Se conoce como Primera Junta de Gobierno Autónoma, a la junta de gobierno provisional surgida en Quito (hoy capital de Ecuador) el10 de agosto de 1809. Esta instalación, conocida como Revolución de Quito, tuvo lugar después del derrocamiento de Manuel de Uries, primer titular del condado de Ruiz de Castilla, presidente de la Real Audiencia de Quito, donde un grupo de sublevados formaron una junta de gobierno provisional en apoyo al depuesto rey de EspañaFernando VII.
A este evento se le conoce en el Ecuador como el Primer Grito de Independencia Hispanoamericano y fue el inicio del proceso de emancipación de la región. A los gestores de este hecho se les conoce como los patriotas del 10 de agosto de 1809. Los participantes acabaron siendo encarcelados y luego asesinados por órdenes de Ruiz de Castilla.1
Esta revolución fue liderada por una élite criolla, descendientes de españoles nacidos en América y se instaló en el poder bajo la administración de quiteños y no de españoles peninsulares. Los sucesos de Quito, que se extendieron desde 1809 a 1812 tuvieron amplia repercusión en toda la América Latina y fueron el germen de la República de Ecuador."
El crédito de este texto pertenece a sus autores. 

Pueden encontrar aquí un enlace a una entrevista al historiador Juan Paz y Miño acerca de este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada